Ante el Plenario de la Asamblea Nacional, fue presentado este martes, el Informe de Gestión de la Presidencia 2021, el cual refleja como cifra récord un crecimiento económico del 10.3%.
Iván Acosta, ministerio de Hacienda y Crédito Público destacó que pese al decrecimiento producto del fallido golpe de Estado del 2018, los estragos de la pandemia del covid19, sumado al impacto de los huracanes Iota y Eta, Nicaragua logró en 2021 alcanzar cifras récord en crecimiento económico.
Nicaragua es el país con la mejor gestión de América Latina en 2021, seguido de Guatemala, detalla el Informe, se logró el incremento del PIB en 187 mil millones de córdobas superando el Producto Interno Bruto histórico del 2017.
“Al cierre del 2021 las exportaciones registraron 6 mil 800 millones de dólares, con un crecimiento del 30%, siendo un mil 500 millón de dólares superior al 2020, los rubros que dieron impulso a la economía fueron la industria manufacturera, la agricultura, el sector pecuario, las minas y canteras, así como el sector de zonas francas”, destacó el ministro Iván Acosta,
El funcionario resaltó que la inversión extranjera directa tuvo un crecimiento fundamental en comparación a los últimos tres años, sumando los 1 mil 470 millones, lo que demuestra la confianza en la estabilidad en el país y el buen ritmo de crecimiento con lo que se garantiza más dinamismo económico y empleo.
Para este 2022 las predicciones económicas indican que el crecimiento económico podría rondar el 4 por ciento, incluso el 5 por ciento.