El ferrocarril constituye el proyecto de ayuda individual más importante de China.
China, ayudará a restablecer el ferrocarril Tanzania-Zambia, llamado ‘Tazara’, unos 50 años después de que fuera construido. La viabilidad del mayor proyecto chino de ayuda exterior en África será estudiada por la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China.
El país asiático, financió la línea ferroviaria hace 5 décadas, donde 50.000 trabajadores chinos ayudaron a tender sus 1.860 kilómetros de vías, en el año de 1970 a 1975 y tuvo un costo de cerca de mil millones de yuanes, lo que sería equivalente a miles de millones de dólares actuales.
La embajada de china en Zambia, informó que ambos gobiernos explorarán las formas de hacerlo rentable y esto ha servido como base para estrechar lazos políticos, económicos, así como culturales.
Pekín, financió la línea ferroviaria cuando la propia China enfrentaba problemas económicos. En aquella época, el gobierno de la vecina Rodesia (la actual Zimbabue), controlado por la minoría blanca, se oponía a que Zambia estuviera gobernada por la mayoría negra, de manera que les cortó los accesos a los puertos marítimos en África meridional.
La medida, tuvo como resultado que Zambia se quedara sin rutas para poder llevar el cobre, su principal exportación, a los mercados extranjeros, que conectaba el puerto de la metrópolis costera de Dar es Salaam, en Tanzania, con la ciudad de Kapiri Mposhi, en el centro de Zambia.
50 años después, la línea ferroviaria está subutilizada y falta de financiación, de manera que los dos países africanos tuvieron que volver a recurrir a China para mantener su funcionamiento. En esa ocasión, Pekín intervino después de que Washington y Moscú se negaran a financiar un nuevo ferrocarril al que no le veían ventajas desde el punto de vista económico.
En la última década, China se ha convertido en el socio económico más importante de África subsahariana, en el ámbito del comercio, de la inversión, de la financiación de infraestructuras o de la ayuda al desarrollo, ningún otro país tiene un compromiso tan amplio con la región.