Suman más de 120 millones de dólares la inversión para este proyecto.
Urbanizadora privada ubicada en el kilómetro 14 de la carretera norte entregó la vivienda de interés social número 1 mil de 2 mil viviendas que estará conformada la cuarta etapa de la Residencia Valle Verde en Managua.
“Suman más de 120 millones de dólares en inversión y vamos a seguir construyendo, hemos logrado seguir avanzando”, Anunció Ricardo Meléndez, gerente de desarrollo de Construcciones Lacayo Fiallos.
Meléndez, declaró, “Esta casa número mil es la mitad de las 2 mil que aspiramos tener en este proyecto de la cuarta etapa, vamos a seguir construyendo, es un reto que hemos asumido. Gracias al gobierno por apoyar a las familias nicaragüenses y a la Cámara de Urbanizadores (CADUR), por impulsar este sector”.
El residencial tendrá disponible 2 mil viviendas de 38 metros cuadrados con precios de 30 mil dólares, las viviendas son de interés social y gozan de los beneficios de bono de 2 mil dólares a la prima y subsidio de 2.5 % a la tasa de interés en créditos hipotecarios, además de la exoneración a los gastos de inscripción.
“Cada casa que se construye, genera en el país alrededor de 20 empleos directos, es decir mil casas han generado más de 20 mil puestos de trabajo solo en este proyecto. Es de suma importancia lograr construir las 3 mil casas que tenemos proyectadas para este año “, aseguró Félix Baltodano, presidente de la Cámara de Urbanizadores (CADUR).
Olivia Cano, directora del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural, (INVUR). Señaló, “Es importante todo el esfuerzo que nuestro gobierno realiza para poder materializar el sueño de las familias de tener una vivienda propia. Hemos trabajado en más de 127 mil viviendas en todo el país en articulación con los urbanizadores y alcaldías municipales”.
Explicó que el Instituto de la vivienda sigue respaldando tanto a las familias, como a los proyectos que construyen viviendas de interés social, se mantiene, el bono a la prima y subsidio, igual que las exoneraciones del IVA para materiales de construcción, certificaciones de proyectos, permisos y exoneraciones en los gastos registrales.
También, recalcó que la meta del gobierno central para los próximos años es la construcción de 50 mil viviendas, 4 mil viviendas en 60 municipios y en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la construcción de casas para familias en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Lohana Argüello, Gerente de Crédito Hipotecario de BDF, señaló que, hayun gran interés en este segmento por los múltiples beneficios para las familias. “Hemos visto un crecimiento muy grande en el sector construcción de viviendas”. Para el Banco de Finanzas nos encanta ser parte de este esfuerzo a través de financiamiento a las familias nicaragüense.
El interés creciente de las familias por invertir en un patrimonio propio aprovechando las facilidades gubernamentales y las condiciones del país, le permiten a la banca ampliar el crédito hipotecario.