La sede de la Secretaría General del SICA, la Casa de Centroamérica, se ubica en la República de El Salvador.
Por unanimidad de votos, se eligió al nuevo Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas, destacado abogado nicaragüense.
El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, conformado por los Estados de: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belice.
Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
Este organismo regional fue constituido el 13 de diciembre de 1991, a través de la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa.
En 2010 se da el Relanzamiento del proceso de la Integración Centroamericana, los Jefes de Estado de los países miembros del SICA identificaron pilares prioritarios de la región: seguridad democrática, cambio climático, gestión integral del riesgo, integración social, integración económica, fortalecimiento institucional.
El Secretario General es el más alto funcionario administrativo del SICA y tiene la representación legal de la misma. Es nacional de cualquiera de los Estados miembros, persona de reconocida vocación integracionista, con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad.
Entre sus principales funciones están:
- Representar al SICA, en al ámbito internacional de conformidad a lo establecido en el presente Protocolo y cuando le sea encomendado por el Consejo de Ministros.
- Ejecutar o coordinar la ejecución de los mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes, Consejos de Ministros y Comité Ejecutivo.
- Elaborar el Reglamento Administrativo y otros instrumentos de la Secretaria General y someter loa la consideración del Comité Ejecutivo.
- Gestionar y suscribir, previa aprobación del Consejo de Ministros competente, instrumentos internacionales enmarcados en el ámbito de sus competencias de conformidad a los principios y propósitos del presente Instrumento.
- Gestionar ante Estados, grupo de Estados, organismos y otros entes internacionales, la cooperación financiera y técnica necesaria para el buen funcionamiento del SICA, y el logro de los objetivos centroamericanos, y en tal sentido, suscribir contratos, convenios y aceptar donaciones y otros aportes extraordinarios.
- Formular su programa de labores, elaborar su informe anual de actividades y el proyecto de presupuesto, los cuales presentará al Comité Ejecutivo.
- Participar con voz en todos los órganos del SICA, actuar como la Secretaría permanente de las Reuniones de Presidentes, asegurando también los servicios de Secretaria y los servicios técnicos y administrativos que fueran necesarios.
- Nombrar y remover el personal técnico y administrativo de la Secretaría General de conformidad al Reglamento respectivo y tomando debidamente en cuenta un criterio proporcional de representación de las nacionalidades de los Estados Miembros.
- Llamar la atención de los Órganos del Sistema sobre cualquier situación que, a su juicio, pueda afectar el complimiento de los propósitos o de los principios del Sistema o amenazar su ordenamiento institucional.
- Ejercer las demás atribuciones que le confiere el Protocolo de Tegucigalpa o que le asignen los Órganos superiores y las que resulten de sus instrumentos complementarios o derivados.