El Diario Nica

Nicaragua celebra el Día Mundial del Folklore

Es el saber que ofrece el pueblo, con la música y coreografías.

El folklore es un conjunto de elementos que conforman la cultura popular de nicaragua, es por eso que cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore.

Esta celebración se lleva a cabo desde 1846, cunado William John Thombs, lo usó por primera vez en la revista londinense Athenaeum.

Con el fin de definir el saber popular, los conocimientos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, canciones, danzas, dichos, refranes, coplas y cantares, transmitidos de generación en generación que se incorpora a nuestras costumbres y se desconoce su autoría.

El folklore constituye uno de los aspectos vitales de la herencia cultural, que nos distingue y nos da identidad como nicaragüenses.

Esta tradición representa la historia viva y la manifestación gozosa de la voluntad del pueblo de perpetuarse en el tiempo presente y futuro de su historia.

Nicaragua es un país en el que cada departamento tiene algo importante que aportarle al folklore especialmente en el área del Pacífico, con sus bailes, música de la inconfundible marimba, tradiciones, y mitos y leyendas.

En Carazo encontramos una de las mayores tradiciones danzarías y musical en la comedia bailete el Güegüense, que junto al toro huaco forman parte del acervo cultural de los pobladores de este departamento.

Hay que recordar que Masaya cuenta con una tradición de marimberos que son los mejores del país y posiblemente de Centroamérica. Ellos, además de tocar con singular maestría la marimba también son expertos en elaborarla.

Así mismo, los diversos municipios de este departamento como Catarina, San Juan de Oriente, La Concepción y Masaya elaboran algunas de las mejores artesanías de Nicaragua a base de barro, herencia de los indígenas de barrios como Monimbó.

León se distingue por sus mitos y leyendas como el padre sin cabeza, el cangrejo de oro, la carreta nahua, la llorona, así como la reconocida gigantona, que junto al enano cabezón y sus coplas recorren las calles, barrios y comarcas de este y otros departamentos de Nicaragua.

En Chinandega los mantudos son desde hace más de un centenar de años parte de la tradición danzaría y religiosa de San Pascual Bailón.

En la Costa Caribe de Nicaragua, principalmente Bluefields, destaca en el folclor con el rítmico baile del Palo de Mayo, que se baila desde hace más de 150 años para darle la bienvenida a la lluvia que fertiliza la tierra

Y las regiones montañosas del norte y el centro de Nicaragua se observan la Polka norteña o Polka neosegoviana o simplemente Polka nica es un género de música popular interpretada de manera instrumental o cantada usando un compás binario que ha sido incorporada como música y danza folklórica.