Irán insiste en que la tripulación demorada en la Argentina debe ser liberada, porque no ha cometido ningún crimen y reclama que se cumpla de inmediato.
Teherán solicita la suspensión inmediata de la retención de los tripulantes iraníes del avión venezolano, la cual se encuentra bloqueado en Argentina.
“El avión es propiedad de Venezuela y lo que nos es de importancia es la situación de los cinco ciudadanos iraníes; los diálogos siguen en curso en Teherán y Buenos Aires, así como en Venezuela”. Afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani.
Kanani, ha enfatizado que los tripulantes iraníes del Boeing 747 retenido en Argentina no han cometido ningún crimen, para luego exigir a las autoridades argentinas ponerlos en libertad de manera inmediata.
El funcionario iraní, sumó un nuevo reclamo de los que vienen realizando en conjunto ese país y Venezuela, tanto por el avión demorado como por los tripulantes que aún permanecen en la Argentina investigados por la justicia.
En este sentido, Kanani ha asegurado que la República Islámica nunca evadirá su responsabilidad a la hora de perseguir los derechos consulares de sus ciudadanos.
Estados Unidos ,pidió el 2 de agosto a las autoridades argentinas la incautación del avión de carga Boeing 747 de la estatal venezolana Emtrasur, que permanecía retenido en las afueras de Buenos Aires, poco después de que un juez mantuviera una prohibición de salida del país a los tripulantes, incluidos cinco iraníes.
Posteriormente, el 11 de agosto, el juez argentino Federico Villena aceptó el pedido de EE.UU. y ordenó la incautación de la aeronave.
Buenos Aires afirmó que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011.
No obstante, el país persa ha dejado en claro que el aparato no tiene nada que ver con Irán en términos de propiedad, porque fue vendido a Venezuela anteriormente, detallando que los documentos de venta del avión a Caracas han sido registrados, de acuerdo a los mecanismos y leyes internacionales.
Venezuela, por su parte, reclama la devolución de la aeronave y considera tal retención un “secuestro”.