La OMS, declaró emergencia sanitaria por la cantidad de países que tienen contagios.
El Ministerio de Salud de Cuba, ha informado este sábado de la detección del primer caso de viruela del mono en el país y se profundiza en la investigación epidemiológica, realizando las acciones de control de foco de está enfermedad.
Se trata de un hombre de nacionalidad italiana, cuyo test PCR resultó positivo. La información añadió que en el examen físico identificaron lesiones en piel confirmadas como viruela del mono a través de un PCR realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
El ciudadano, llegó a la isla como turista el 15 de agosto, viajó por las provincias occidentales del país hasta que el 17 de agosto presentó síntomas generales y un día después solicitó la asistencia médica en la isla cubana.
Al notar, que los síntomas empeoraban y sufrir una parada cardíaca, fue hospitalizado, pese a que se recuperó del paro, actualmente se encuentra en el estado crítico.
Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, añadieron las autoridades sanitarias.
La OMS, señala que los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
La enfermedad se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas.