Su nombre significa “cerro de agua” en náhuatl.
La colina Apante es una de las montañas más altas que rodea a la ciudad de Matagalpa. Esta área ha sido declarada reserva nacional y es un buen lugar para ir de excursión.
El pie de la montaña está localizado en las afueras de la ciudad, a menos de diez minutos del centro, lo que lo hace un paseo fácil cuando se visita Matagalpa.
Apante significa «sobre las piedras» en la antigua lengua Popoluca o Matagalpa. Muchos riachuelos y ríos salen desde lo alto, razón por la que incluso el Apante proporciona agua potable a la ciudad.
También hay varias cascadas en el cerro. Esta abundancia de agua crea un excelente entorno para una variada vegetación y vida silvestre.
Entre los animales que pueden ser vistos están las ardillas, mariposas y arañas.
La fauna de las laderas se compone de diversos mamíferos como monos aulladores, que son los más representativos y visibles del lugar; también se pueden observar venados, coyotes, zarigüeyas, guardatinajas, chocoyos, zopilotes.
Dentro del agua se contemplan guapotes y mojarras, algunos autóctonos en el lugar; además, se han introducido tilapias que amenazan la existencia de las especies naturales; así mismo se encuentran batracios y reptiles que aprovechan el agua y llevan una vida dentro y fuera de ella; existen cangrejos, camarones, y otros artrópodos acuáticos.
Por otra parte, se reportan 10 especies de aves como el pavo y chachalacas.
Hay senderos que llevan hasta la cima del cerro, desde donde los visitantes tienen una linda vista de la ciudad de Matagalpa y sus alrededores.
Esta excursión toma aproximadamente dos horas llegar hasta la montaña y bajar (usando dos senderos distintos). También es posible tomar otro camino que toma en total unas cinco horas.
A pesar que el cerro Apante está cerca de la ciudad, encontrar el comienzo de los senderos sin un guía no es muy fácil. Es por esto que se recomienda contratar a algún guía en Matagalpa. Hay una pequeña tarifa de entrada que es utilizada para mantener los senderos.