Ministerio de Hacienda anuncia que la tasa de interés establecida es de un 15% anual.
El Programa “Adelante”, permitirá financiamiento de créditos justos a protagonistas en producción, emprendimientos y pequeños negocios en zonas urbanas y rurales.
Leonor Corea, presidenta del Consejo Directivo del Programa “Adelante”, reiteró que este es un financiamiento que va a llegar hasta 80 millones de dólares como un capital que es un fondo revolvente, igual que en Usura Cero, que ahora vamos a cuidar hombres y mujeres.
Corea dijo que dentro del programa se establecieron rangos de créditos, que van de 10 mil córdobas hasta 360 mil córdobas, dependiendo del monto pueden acceder a diferentes modalidades de crédito, entre 10 mil a 60 mil que la población se junte en grupos solidarios y ellos sean fiadores entre sí, arriba de 60 mil van a tener que plantear una garantía que puede ser prendaria, hipotecaria o poner un fiador.
La funcionaria dijo que en las delegaciones del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), se está realizando el proceso de solicitud de los créditos, ahí es donde el productor o el comerciante, o el pequeño hotel se tiene que acercar y llenar una solicitud.
Gustavo Zapata, del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), aseguró que el Programa “Adelante”, cuenta con dos componentes que corresponden a la línea de financiamiento y a la línea de asistencia técnica a los protagonistas.
Zapata especificó los requisitos para aplicar al Programa, los cuales son: ser mayor de edad (18 años a más), contar con cédula de identidad vigente, disponibilidad en mejorar la producción, asistir a las capacitaciones, tener la disponibilidad de recibir asistencia técnica y crear un plan de negocios.
“Los requisitos son bastante accesibles a toda la población nicaragüense, esa es una de las grandes diferencias que tenemos con respecto al sistema financiero nacional, nosotros vamos a poder dar un mayor acceso, una mayor inclusión financiera a todos estos pequeños y medianos productores”. Expresó.
En tanto, Carlos Selva, del Ministerio de Hacienda afirmó que la tasa de interés está establecida en un 15% anual, porque, es accesible a todos los diferentes grupos que se piensan atender.
Indicó que el plazo de retribución de los financiamientos se extiende de seis meses hasta cinco años y se espera que en los primeros días del mes de septiembre se realicen las primeras entregas de los créditos.