El Sistema de Producción, Consumo y Comercio, dio a conocer informe de la producción nacional que apuntan a un incremento en la producción de avícola.
Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que el sector avícola ha tenido resultados extraordinarios en el período enero–julio 2022, se han producido 191.7 millones de libras de carne de pollo, con crecimiento de 5.3% en relación a igual período del año anterior.
También se informó que la producción de huevo muestra crecimiento sostenido de 6.1%, en los primeros siete meses del año, con la producción de 19.4 millones de cajillas.
Se in formó que la pequeña y mediana producción tiene una participación muy importante en la producción nacional, ya que aporta el 54% de las cajillas producidas en este período.
La producción se encuentra concentrada, principalmente, en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur.
Actualmente existen 343 granjas semitecnificadas y tecnificadas, que aseguran la producción nacional de carne de pollo y huevo, garantizando buenos niveles de abastecimiento en los mercados nacionales.
También se registran 246 mil fincas que producen aves y huevos, contribuyendo a la Seguridad Alimentaria, generación de empleo y dinamización de las economías familiares.
En el país se han impulsado programas y estrategias para el desarrollo de la pequeña y mediana producción avícola, con el propósito de mejorar los rendimientos, productividad, alternativas de alimentación y buenas prácticas, a través del mejoramiento genético de las aves y fortalecimiento de capacidades de las familias productoras.