Se trataría de la segunda vez en lo que va de año que Pionyang decide probar este tipo de armamento.
Corea del Norte ha realizo el lanzamiento de dos misiles de crucero hacia el mar Amarillo frente a su costa occidental.
Un funcionario del Ministerio surcoreano de Defensa, indicó que “Esta mañana temprano, detectamos que Corea del Norte disparó dos misiles de crucero hacia el mar desde Onchon, en la provincia de Pyongan del Sur”.
Los lanzamientos se realizaron la misma jornada que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, celebró una conferencia de prensa con motivo de sus primeros 100 días de mandato. También se produce un día después de que las tropas surcoreanas y estadounidenses iniciaran unos ejercicios militares conjuntos, previo a otra maniobra a gran escala.
La fuente ha agregado que las autoridades militares de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando los detalles de la prueba de misiles, como la distancia del vuelo.
Se trataría de la segunda vez en lo que va de año que Pionyang decide probar sus misiles de crucero. La primera prueba se efectuó en enero.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, enfatizó en julio que su país movilizará su disuasión nuclear para defenderse ante un posible conflicto militar librado en su contra por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.
Ante simulacros de este tipo, considerado por Pyongyang como un ensayo para la invasión, Corea del Norte ha realizado en lo que va de año, una cantidad histórica de pruebas armamentistas, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez en cinco años.
Si bien Corea del Norte tiene prohibido realizar pruebas de misiles balísticos según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los lanzamientos misiles de crucero no violan esas disposiciones.
La última vez que Corea del Norte llevó a cabo un ensayo de armas fue el 10 de julio, cuando el país asiático disparó varios lanzacohetes.