El Diario Nica

Para los Católicos de domingo, algunos datos curiosos. Por Rafael Bonilla

Siempre he pensado que el desarrollo cultural, sostiene la obediencia o sumisión ante temas religiosos y el rechazo a los cambios. Usualmente la férrea oposición a evolucionar en conceptos religiosos, la promueven quienes la practican por tradición y no convicción; los “Católicos de Domingo” son idóneos candidatos a mantener las desactualizadas costumbres: Celebración de la misa en latín (sin entender nada), absolución por confesión, padrinos únicamente si son unidos en matrimonio eclesiástico, etc.

Estos son algunos datos curiosos que soportan mi afirmación:

  • Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, es el segundo católico que toma posesión de la Casa Blanca después del asesinado John F. Kennedy. El País que para muchos de ellos es el ejemplo a seguir: Los Estados Unidos de América, entre 46 Presidentes, únicamente 2 han sido católicos.
  • 1962 se inaugura el Concilio Vaticano II, encargado de renovar la Iglesia Católica, propiciado por el Papa Juan XXIII y terminado por Pablo VI, donde participaron 2,450 Obispos.

En este concilio se aprobó: A. Que la liturgia se celebrara en el idioma del lugar donde se celebraba la liturgia y el sacerdote de frente a la feligresía, acercamiento y diálogo con otras religiones, aumentar la presencia en los medios de comunicación social.

  • El actual Papa Francisco inició un proceso de consultas de 2 años para eliminar la “práctica acéptica”.

«Dios no habita en lugares asépticos y tranquilos, lejos de la realidad, sino que camina a nuestro lado y nos alcanza allí donde estemos, en las rutas a veces ásperas de la vida», recordó el pontífice ante el clero reunido en la basílica de San Pedro.

En el Sínodo a celebrarse en Octubre del 2,023 el Papa Francisco pidió que el Sínodo no sea «una convención eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo».

En el documento preparatorio del Sínodo, se indica que la Iglesia católica debe afrontar problemas como su falta de fe interna, la corrupción y, sobre todo, «el sufrimiento que experimentan los menores y personas vulnerables por los abusos sexuales» cometidos por el clero”.

  • Es probable que también se planteen cuestiones que han producido mucha polémica en los últimos años, como la ordenación de mujeres, los sacerdotes casados y las relaciones entre personas del mismo sexo.

Pregunto, ¿es eso ser “Comunista” tal y como lo dijo un manipulador de la fe?
Si abordar temas que eran PECADO pero que hoy se descubre que desde muchísimas décadas atrás, se dan los abusos a menores y rupturas del voto de castidad, entonces está más evolucionado que las prédicas de ciertos Obispos que lastimosamente administran Diócesis en nuestro País.

  • Por último, este 5 de agosto hizo lo que parecía imposible: Puso fin a los privilegios de una de las instituciones más poderosas dentro de la Iglesia católica, el Opus Dei. La prelatura fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer ahora deberá rendir cuentas y su líder no podrá ser obispo.

No puedo olvidar un artículo publicado por un miembro del Opus Dei en Nicaragua, entonces Ministro de Educación Don Humberto Belli. En su artículo cuestionaba y sugería la derogación de la ley 38-Ley de Divorcio Unilateral por voluntad de una de las partes- hoy contenido en el código de familia.

Según el autor, esta ley era perniciosa para la institución del matrimonio pues fomentaba el constante divorcio. Solo recuerdo cuantas mujeres atadas al marido en un matrimonio de violencia física y psicológica, hasta que esa ley se aprobó en 1988, con la primera etapa de la revolución.