A la fecha el aumento del coste del gas ha superado el 11 %.
El gigante gasístico ruso, Gazprom informó este martes que los precios del gas en Europa, pueden llegar hasta los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno.
Los flujos de gas procedentes de Rusia, el principal proveedor de Europa, están funcionando a niveles reducidos este año, después de que las sanciones desencadenaran una disputa sobre el equipamiento del gasoducto Nord Stream 1. Los precios del gas se han disparado en consecuencia.
“Los precios europeos del gas al contado han alcanzado los 2.500 dólares (por 1.000 metros cúbicos). Según estimaciones conservadoras, si esta tendencia persiste, los precios superarán los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos este invierno” Detalló en un comunicado Gazprom.
Asimismo, desde la empresa destacaron que los precios del gas ya han superado los 2.500 dólares por 1.000 metros cúbicos. El aumento del coste del gas ha superado el 11 %.
Entre otras cosas, el gigante gasístico detalló que las instalaciones europeas de almacenamiento de gas natural estaban llenas de 48.600 millones de metros cúbicos a la fecha del 14 de agosto. Sin embargo, para alcanzar el nivel de plenitud de las instalaciones al inicio de la temporada de 2019-2020, se requiere bombear 23.800 millones de metros cúbicos adicionales.
El crecimiento de los precios viene en medio de la crisis energética en Europa que comenzó tras la aplicación de sanciones contra Rusia.
La decisión de Moscú de reducir sus exportaciones de gas hacia Europa fortalecerá las arcas del país entre unos precios cada vez más elevados, de acuerdo con el economista Alexander Isakov. Él mismo citó la denominada «curva hacia delante«, la cual vislumbra que los precios multiplicarán por siete aquellos registrados de media en 2021, para los próximos 12 meses.