El Diario Nica

Quien juega con fuego morirá advierte China

En el marco de esta discrepancia, el acercamiento y apoyo militar de Washington a Taipéi ha convertido el tema en un gran foco de tensión entre ambas naciones.

China advierte a EE.UU. sobre los resultados de “jugar con fuego”, tras la instigadora visita de otra delegación estadounidense a Taiwán.

Liu Xiaoming, enviado chino para los Asuntos de la Península de Corea, comunicó a Estados Unidos sobre las consecuencias de la visita de la delegación parlamentaria estadounidense a Taiwán y le pidió que maneje adecuadamente la cuestión de Taiwán y deje de interferir en los asuntos internos de China.

Xiaoming, expresó que “Este es un movimiento muy peligroso que es como jugar con fuego y quien juegue con fuego morirá”.

Así mismo el diplomático llamó a todos los países y específica a Estados Unidos, a que se ciñan a la política de una sola China y a dejar de entrometerse en los asuntos internos de Pekín.

También advirtió, indicando que cualquiera que intente evitar la reunificación de China se enfrentará a un “gran muro de acero” forjado por las manos de más de 1400 millones de chinos.

Delegación estadounidense que visitó a la isla tuvo lugar a menos de dos semanas después de un controvertido acto similar por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El viaje de la congresista demócrata a Taipéi hizo sonar los tambores de guerra en la zona y llevó a Pekín a realizar unos ejercicios con fuego real y simular una ofensiva que, en la práctica, aislaron por mar y aire a Taiwán.

Pekín, que se opone a cualquier nexo político entre Washington y Taipéi, así como el suministro de armas estadounidenses a la isla, ha avisado una y otra vez a las autoridades estadounidenses que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán, si no deben asumir las consecuencias.

Pekín ve a Taiwán como una parte integral de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente.