El país está exportando a distintos países del mundo.
Isidro Rivera, titular del MAG, sostuvo la reunión semanal sobre el sistema de producción, consumo y comercio, abordando el tema del comportamiento de las estrategias productivas de bovinos, porcina y avícola, así como la producción de alimentos balanceados.
Rivera, explicó, que se ha revisado el comportamiento de la producción porcina que tiene 15.1 millones de libras producidas en los primeros 6 meses del año, mostrado un crecimiento del 2% en comparación al año anterior.
La importancia de la producción de carne bovina, es que están creciendo el valor en las exportaciones, se exporta el 80% de la carne bovina, representando más de 150 millones de dólares en el primer semestre de este año.
En el caso del pollo la producción de los 6 primero meses es de 163. 8 millones de libras, esto es un crecimiento de 5.4%.
En relación a la producción de huevos, se reporta un 6% de crecimiento, con 16.5 millones de cajillas en el primer semestre del año en curso, aquí se resalta la importancia que tiene la pequeña producción del huevo que está creciendo en 10.1% en relación al 2021.
También, se destacó, que los estudios especializados que hace el sistema nacional, nos muestran que estás familias están produciendo en promedio de un poco más de 1 millón de huevos diario, es decir tenemos a 34 mil familias diarias, produciendo en el campo.
Otro tema que se abordó, es la estrategia que se lleva midiendo y evaluando el tema de las exportaciones de cultivos no tradicionales, incluso se conformó un comité especializado para dar un seguimiento más cercano a cada uno de los cultivos y poder fortalecer los aspectos que puedan dinamizar las exportaciones de estos cultivos.
El titular del MAG, comentó, “en este tema estuvimos hablando de 15 investigaciones que estamos desarrollando para generar fórmulas de alimentos balanceados para las aves en las fincas y granjas, producción de cerdos y ganado bovino”.
Esta estrategia es importante, porque permite a las familias la producción de alimentos balanceados sobre todo de bajo costo, tanto para la crianza de bovinos, porcinos, gallinas, patos, gansos en las fincas y la producción de huevos.