El Diario Nica

Natalicio del comandante Fidel Castro

Se conmemora 96 Aniversario del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, máximo líder de la revolución cubana, quién es recordado con mucho respeto y admiración, por el legado histórico que dejó a Cuba y al mundo.

Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926, era hijo de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz.

I

Aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Inició los estudios de Bachillerato en el propio Colegio de Dolores y los concluyó en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en junio de 1945.

Los jesuitas de Belén expresaron que “Se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras, fue un verdadero atleta, ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”.

En septiembre de 1945 se matriculó en las carreras de Derecho y de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático en la Universidad de La Habana. Allí se vinculó de inmediato a las luchas políticas en el seno del estudiantado universitario y ocupó diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria.

Como parte de su actividad política en esos años, organizó y participó en innumerables actos de protesta y denuncia contra la situación política y social en el país. Más de una vez fue golpeado o encarcelado por las fuerzas represivas.

Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”, Fidel Castro.

Entre julio y septiembre de 1947, cuando cursaba el tercer año de la carrera, se enroló en el contingente expedicionario organizado para luchar contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Después de su participación en la expedición contra Trujillo, viajó en 1948 a Venezuela, Panamá y Colombia como dirigente estudiantil, con el objetivo de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que debía efectuarse en ese último país.

En marzo de 1949 encabezó una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, para expresar la indignación popular ante el irrespeto al monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por parte de marines norteamericanos.

Fidel se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950. Desde su bufete, se dedicó fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes.

Luego del golpe de Estado de marzo de 1952, Castro fundó una agrupación clandestina de ideología nacionalista y antiimperialista que se propuso terminar con la dictadura de Batista.

El 26 de julio de 1953 Castro, junto a otros 134 guerrilleros, intentó tomar por asalto el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Pero el intento fracasó por lo que fue encarcelado. Se lo sometió a un juicio en el que se defendió así mismo.

Condenado a 10 años de prisión, fue amnistiado en 1955 y se exilió en México. Allí fundó el Movimiento 26 de Julio y planeó la invasión de la isla.

A bordo del yate Granma, Castro desembarcó clandestinamente en Cuba a finales de 1956. Luego de un enfrentamiento con el ejército de Batista, él y doce guerrilleros sobrevivientes se internaron en la Sierra Maestra. Allí establecieron su campamento base y fueron ganando el apoyo de los campesinos locales.

Dos años después, Castro encabezó la toma de la ciudad de Santiago de Cuba. Desde allí lanzó una ofensiva que recorrió la isla de este a oeste, secundado por Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl y el argentino Ernesto “Che” Guevara.

El 1 de enero de 1959, los ejércitos revolucionarios entraron triunfantes en La Habana, un día después de que Batista firmase su dimisión y abandonase el país.

Luego de la toma del poder, asumió el cargo de primer ministro de un gobierno provisional. Inicialmente mantuvo buenas relaciones con los Estados Unidos. Pero después de una serie de expropiaciones a empresas extranjeras, el gobierno de Eisenhower anunció un embargo económico al régimen cubano.

Desde entonces, su relación con el país del norte fue antagónica, especialmente luego de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos de 1961, tras la cual afianzó sus lazos con la Unión Soviética. Lideró entonces la adopción del marxismo-leninismo y el establecimiento de un Estado socialista.

En 1962 permitió que los soviéticos instalaran rampas de lanzamiento de misiles en suelo cubano; se desató así la crisis de los misiles, durante la cual instó al líder soviético Nikita Jrushchov a no ceder ante las presiones del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Superada la crisis y asegurada la supervivencia de la Revolución, Castro impulsó la erradicación del hambre y la desnutrición, la extensión de la educación primaria y la universalidad de la asistencia sanitaria. La contracara de esos logros fue un ejercicio dictatorial del poder, que despreció el pluralismo político y las libertades individuales.

En materia de política exterior, tuvo un rol protagónico en el Movimiento de los Países No Alineados e impulsó el apoyo a los regímenes socialistas de Angola y Etiopía.

Cuando Cuba entró en crisis debido a la desintegración del bloque socialista, en 1991, se rehusó a introducir reformas liberales y a propiciar una mayor apertura del régimen, declarando el carácter irrevocable del régimen socialista.

A principios del siglo XXI, su figura se revitalizó debido al apoyo político y económico de varios dirigentes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el argentino Néstor Kirchner.

Fidel Castro fue el último gran líder revolucionario del siglo XX, cuya acción política desbordó los límites de su Cuba natal para convertirse en un protagonista de la historia de América Latina y del comunismo. Tras su muerte a los 90 años de edad, su nombre aparecerá en una reducida lista de personalidades que incluye a Emiliano Zapata, Ernesto ‘Che’ Guevara, Mao Tse-tung, Ho Chi Minh, Vladimir Ilich Lenin, José Stalin y Josip Broz “Tito”.