Al cumplir sus 80 años, recibió un homenaje por toda una vida entregada a la causa revolucionaria.
Tomás BorgeMartínez, nacióel13 de agosto de 1930 en la ciudad de Matagalpa, fue un revolucionario, político, diplomático, escritor y poeta nicaragüense. Comandante del FSLN y ministro del interior durante el primer mandato del presidente Daniel Ortega.
A los 13 años, Tomás, junto a Carlos Fonseca Amador y otros compañeros se encontraban en un acto de su colegio donde estaba prevista la visita de Anastasio Somoza García. El pretendió dar la mano a los alumnos, pero en un acto de rebeldía justa, ninguno de los dos jóvenes revolucionarios, quiso estrechar la diestra del gobernante.
Estuvo en prisión por sus actividades revolucionarias y fue uno de los liberados por la toma del Palacio del Congreso Nacional el 22 de agosto de 1978.
Formó parte de los primeros comandantes de la revolución derrocó al somocismo en julio de 1979, impulsó importantes cambios sociales en Nicaragua.
Como destacado escritor, gano el premio, casa de las américas en 1989, con la obra, La paciente impaciencia una de las condecoraciones más sobresalientes en el mundo de la literatura.
Publicó varios libros, entre los que se destacan La paciente impaciencia, La ceremonia esperada (España, 1990) y Un grano de maíz, fruto de sus conversaciones con Fidel Castro.
Además, fue ministro del interior, vicesecretario del FSLN y parlamentario durante el período de 1990 a 2006.
Tomás fue multifacético y un luchador revolucionario, militante ejemplar de la causa revolucionaria, está presente de manera fresca en la memoria de los nicaragüenses por haber sido encarcelado durante años, forzado a la clandestinidad cuando los calabozos del somocismo no lo retenían.
Es considerado por el pueblo nicaragüense un ejemplo revolucionario, por dedicar su vida a defender la revolución, al pueblo y sobre todo por mantener inquebrantables los principios antimperialistas.
En sus últimas entrevistas, Tomás Borge siguió destacando la continuidad de la causa sandinista, por la que luchó toda su vida y de la cual se sentía orgulloso.
El comandante Tomás Borges Martínez, fallece el 30 de abril de 2012, dejando su legado en todo el pueblo nicaragüense, pueblo lleno de su espíritu revolucionario.