Tiene una profundidad de aproximadamente 500 m y fracturas en el borde.
En la reserva natural Complejo Volcánico Pilas, se encuentra el volcán el hoyo con una estructura de base circular, se encuentra en la cima, y tiene forma de embudo escalonado.
El Hoyo posee tres cráteres de paredes verticales y profundas de 400.80 y 200 m de diámetro, el principal de 400 m de diámetro, del cual se deriva el nombre del volcán, se fue formando con varias erupciones freáticas, que ocurrieron entre 1952 y 1954 ninguna de las erupciones causaron daños.
Al llegar al sitio puedes contemplar los cráteres el agujero del volcán y la fumarola en la cumbre, en la cima puedes apreciar los más bellos paisajes de distintos ángulos del conjunto volcánico formados por las llanuras de León y Malpaisillo, el Momotombo, Momotombito, la Laguna de Asososca y el lago Xolotlán con la Península de Chiltepe.
Una de las actividades más populares para los visitantes es acampar y disfrutar de los atardeceres impresionantes, continuando con una cena alrededor de la fogata, comiendo malvavisco, con una hermosa noche estrellada, por la mañana, tomar un café mientras se observa la salida del sol sobre el lago Xolotlán y el volcán Momotombo, para terminar el recorrido con un chapuzón en las aguas cristalinas y refrescantes de la Laguna de Asososca son razones que han popularizado la acampada en este volcán.
La actividad agrícola, se fundamenta en cultivos como la yuca y el plátano, basado en la producción en cultivos convencionales.
El Hoyo es declarada área protegida en la categoría de reserva natural en el pacifico de Nicaragua según el decreto Nº 1320 del 8 de septiembre de 1983 con una extensión de 7422 hectáreas.