Se celebran debates temáticos y campañas de información en todo el mundo, para lograr que tanto los Estados Miembros como el público en general comprendan las necesidades de los jóvenes.
El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto, tiene por objetivo situar en primer plano, ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial.
Actualmente, existe en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad.
En 1999, la Asamblea General de la ONU designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad, para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 11, enfatiza la necesidad de proporcionar espacios para una urbanización inclusiva y sostenible.
Además, la Nueva Agenda Urbana reitera la necesidad de espacios públicos que permita a los jóvenes, interactuar con la familia y tener un diálogo intergeneracional constructivo.
Además, el documento del Programa Mundial de Acción para la Juventud, que es el marco de la ONU para el desarrollo de la juventud, prioriza la provisión de actividades de esparcimiento como esenciales para el desarrollo psicológico, cognitivo y físico de los jóvenes.
A medida que más y más jóvenes crecen en un mundo tecnológicamente conectado, ellos aspiran a involucrarse más en lo político, cívico y social, es por ello que la disponibilidad y acceso a los espacios seguros se convierten en un elemento clave para hacer esto realidad.