Más de 250 empresas se encuentran en riesgo de ser excluidas de cotizar en la bolsa según la ley aprobada por el congreso de EEUU.
Este viernes cinco grandes compañías chinas anunciaron su decisión de dejar de cotizar en Wall Street, por el nuevo requisito de Washington que permite a sus reguladores inspeccionar auditorías de empresas extranjeras.
MarketWatch señala que el gigante de seguros China Life Insurance Co. Ltd., las petroleras PetroChina Co., China Petroleum & Chemical Corp. (Sinopec) y su subsidiaria Sinopec Shanghai Petrochemical Co., así como el productor de aluminio Aluminum Corporation of China, presentaron sus solicitudes a la bolsa de Hong Kong, en las que anunciaron su decisión de abandonar el parqué estadounidense.
En ese contexto, el portal precisa que PetroChina mencionó en su solicitud «una carga administrativa considerable para realizar obligaciones de divulgación» de datos, necesaria para continuar cotizando en la bolsa.
Las cinco compañías dijeron en declaraciones separadas que esperaban dejar de cotizar en la bolsa de Nueva York a principios de septiembre.
Los planes de exclusión se producen, luego que el congreso aprobara una ley dirigida específicamente a las empresas chinas según la cual la junta de supervisión contable de empresas públicas debe inspeccionar las auditorias de las compañías extranjeras que cotizan en los mercados estadounidenses.
Las empresas de China continental y Hong Kong son notorias por no presentar sus estados financieros a auditores aprobados por los Estados Unidos.
Por lo tanto, la ley los pone en riesgo de ser excluidos de la lista y su implementación llega en un momento en que las autoridades chinas han expresado reservas en los últimos meses sobre las empresas con sede en China que cotizan en los EEUU.
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se encuentra entre el último lote de empresas agregadas a la lista de más de 250 en riesgo de ser excluidas según las reglas.
El peso pesado del mercado vio hundirse sus acciones de Hong Kong a principios de este mes después de que se incluyera en la lista, arrastrando consigo el índice tecnológico Hang Seng.
Al abandonar el mercado estadounidense, las empresas chinas están renunciando a una base de inversores como ninguna otra en el mundo, con 52,5 billones de dólares en activos bajo gestión, en comparación con los 7,1 billones de dólares en China, según un estudio de 2020 realizado por la firma de consultoría de gestión McKinsey and Company.