Las renuncias aparecen cuando Perú está próximo a ser sede de la próxima Asamblea General de la OEA.
Los embajadores peruanos, Manuel Rodríguez Cuadro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Harold Forsyth ante la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciaron la renuncia de sus cargos por discrepancias con la nueva política y representación de su cancillería.
En un primer momento, Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth, no expresaron públicamente los motivos de su dimisión, pero la prensa filtró la carta de renuncia de Rodríguez Cuadros al presidente Castillo y Forsyth argumentó a través de su cuenta de Twitter.
“Tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021”. Afirmó Forsyth.
Rodríguez Cuadros confirmó tácitamente su decisión del pasado día 7 en la misma red social, Twitter sin más explicaciones.
El exembajador Rodríguez y antiguo Canciller entre 2001 y 2006, había sido defensor de la ratificación del tratado de Escazú, desestimado en julio por el Congreso de su país.
“Ya suman 29 los defensores de derechos ambientales asesinados en la Amazonía. Este hecho socava los valores de toda sociedad democrática. La protección de los defensores es prioridad de la diplomacia del Perú en Naciones Unidas. Es indispensable ratificar el Acuerdo de Escazú”. Destacó Rodríguez.
Las renuncias de ambos embajadores coincidieron con la investidura de Miguel Ángel Rodríguez Mackay como ministro de relaciones exteriores, en sustitución de César Landa, en una oleada de cambios impuesta por el presidente Pedro Castillo en su gabinete.