El Diario Nica

Chile perdió su estabilidad financiera

Era un país con una economía estable, pero la situación ha cambiado en los últimos meses.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comunicó que el país chileno ha perdido su estabilidad económica y los empresarios han salido al debate público, afirmando que el país ha perdido la estabilidad económica que había logrado alcanzar en los últimos años.

Según el punto de vista del vocero empresarial, la nación se encuentra en una situación de inestabilidad debido a la poca certeza que hay respecto de la nueva constitución y el futuro del plebiscito, así como de la inflación, que ha alcanzado sus máximos históricos.

Chile, en este año ha enfrentado la inflación de precios más alta desde 1994, según el reporte de julio del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que señala que la tasa a 12 meses es de 13,1%.

El Banco Central de Chile, detalló que este aumento en los precios se debe al impacto de las “altas presiones de costos globales, consecuencia de los mayores precios de las materias primas, la energía y los alimentos. Todo esto en un contexto en que se han mantenido las dificultades en las cadenas de distribución global».

El diagnóstico de Sutil, que coincide con el de otros empresarios y políticos de oposición, se relaciona con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Chile. Para ellos, el proyecto de ley que busca aumentar la recaudación a las rentas más altas no habla de inversión, generación de empleo o defensa del contribuyente.

Además, consideran que la propuesta se hace en un escenario incierto ante el plebiscito del 4 de septiembre, en el que los chilenos deberán votar la propuesta de nueva constitución.

Las variables en la economía chilena, tienen que ver con los retiros voluntarios del 10 % de los fondos de pensiones que hicieron los chilenos en plena pandemia de covid-19 y con la escalada de precios. Para los expertos, el riesgo y la incertidumbre son los enemigos de la inestabilidad, por lo que consideran que son elementos que deben atajarse para permitir que el país retorne a la senda de crecimiento.

La entidad presidida por Rosanna Costa estimó, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), una expansión entre 1,5 y 2,25% para 2022, no descarta que Chile entre en recesión el próximo año y el PBI anote una variación de entre -1,0% y 0%.

Además, el ente rector prevé una caída de 4,5% en la inversión este año y una baja de 3,5% en el mismo ítem el próximo año, además otro ingrediente que se suma es la incertidumbre que genera tanto el proceso constituyente, como la discusión de las potentes reformas que impulsa el gobierno; entre ellas, la tributaria y la previsional.