El neerlandés Max Verstappen, antes de irse de vacaciones se aseguró de tener encaminado su bicampeonato en la Fórmula 1, con triunfos consecutivos en Francia y en Hungría que le dan una diferencia significativa respecto a sus rivales, a pesar que después de la pausa todavía quedarán nueve Grandes Premios por disputar.
La mala noticia es para su principal perseguidor, el monegasco Charles Leclerc, porque si quiere arrebatarle ese honor al conductor de Red Bull tendrá que protagonizar la mayor hazaña en la máxima categoría desde que se otorgan 25 puntos al ganador (2010).
El de Ferrari se fue al descanso 80 unidades por detrás del líder, mientras que la distancia más grande que alguien ha remontado para una conquista fue de 44 por el alemán Sebastian Vettel en 2012.
El cúmulo de errores en el Cavallino Rampante han colocado en una situación complicada a Leclerc, quien lucía como el favorito tras el primer mes de la campaña y que ahora parece resignado a tener que esperar por su primer título en el Gran Circo y enfocarse en resistir la amenaza del mexicano Sergio Pérez o de los volantes de Mercedes por su segundo lugar en la tabla.
Los antecedentes no están en favor del monegasco, porque entre los regresos para coronarse en el serial más importante del automovilismo, además de los 44 de Vettel, hay historias de 31, de 29 y de 25, entre otras, aunque ninguna cercana a lo que sería esta proeza.
A lo largo de la historia de la F1 la recompensa para el vencedor ha cambiado, en las primeras décadas fue de ocho unidades y luego de nueve, hasta estabilizarse en 10 de 1991 a 2009, no obstante, a partir del 2010, se otorgan 25 para quien termine primero.
Además, desde el año pasado existe un premio extra en las tres pruebas sprint, además del que se otorga a quien consigue la vuelta más rápida en carrera, pero a pesar que todavía hay hasta 242 tantos restantes para algún participante, el intento de Leclerc luce complicado.
Justo en el estreno del nuevo sistema de puntuación en 2010 para dar 25 al ganador, Vettel, en su etapa con Red Bull consiguió su primera remontada, en una temporada competitiva en la que hasta cuatro protagonistas tuvieron posibilidades reales de quedarse con la gloria y con autos de tres escuderías distintas.
En las últimas siete citas hubo cuatro líderes distintos: Al salir de Bélgica, la fecha 13 del calendario, el británico Lewis Hamilton, de McLaren ocupaba la cima, con 182 puntos, seguido del australiano Mark Webber (Red Bull) con 179 y Vettel, con 151; es decir, el germano estaba a 31 del inglés.
Incluso al dejar Corea, cuando sólo quedaban dos eventos en el horizonte, el español Fernando Alonso de Ferrari encabezaba la tabla con 231 unidades, por las 220 de Webber, las 210 de Hamilton y las 206 de Vettel, que, como su compañero de equipo se fue del país asiático con las manos vacías, al abandonar la competencia.