El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este día marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre de 2007, entre ellos están la libre determinación; derecho a las tierras, territorios y recursos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos colectivos, y a la igualdad y no discriminación.
Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven.
Aunque, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales. Son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales.
A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, sus culturas y formas de vida. Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.
Este año el tema de 2022: “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, donde las mujeres juegan un importante papel en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales, ellas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo el mundo. Han logrado avances pequeños pero muy importantes en algunas comunidades y son líderes a nivel local y nacional, defienden su cultura y sus derechos.
Aun así, hay que actuar para defenderlas porque a pesar del papel de cuidadoras, guardianas del conocimiento y líderes, las mujeres indígenas sufren discriminación por su situación socioeconómica, por género o etnia. La realidad es que están muy poco representadas.
En Nicaragua, el 09 de agosto fue declarado como día Nacional de los pueblos indígenas, aprobada en el 2007 por la Asamblea Nacional.
También existen siete grupos de pueblos indígenas en Nicaragua, distribuidos, histórica y culturalmente entre la costa Pacífico, y centro norte del país, habitada por el pueblo Chorotega (221.000), Cacaopera o Matagalpa (97.500), Ocanxiu or Sutiaba (49. 000) y Nahora o Nahuatl (20.000). En la costa del Caribe o Atlántlco, vive el pueblo Mískitu (150.000), Sumu Mayagna (27.000) y Rama (2.000).
La Constitución Política garantiza los derechos de los pueblos indígenas desde el reconocimiento de su existencia, el derecho al uso, goce y disfrute de sus recursos naturales y a mantener sus formas ancestrales de organización.
Este año 2022 además comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se encuentran en peligro de desaparecer. Muchas de ellas no se enseñan en las escuelas.
La riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones que aportan una cultura irrepetible.
Sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de extinción. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en peligro la cultura y el sistema de conocimiento que aporta.
Con este día se pretende concientizar sobre la necesidad de proteger y preservar las culturas indígenas y sobre todo su lengua, que es la forma de comunicarse de estas poblaciones.