A inicio de año archivo nacional recupero 15 cajas con documentos y elementos que habían sido llevados de forma indebida a Mar-A-Lago.
Este lunes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que su casa en Mar-A-Lago. en Palm Beach, estaba siendo allanada por el FBI.
«Mar-A-Lago en Palm Beach está actualmente bajo asedio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI«, declaró Trump en el comunicado, señalando que «nunca antes le había ocurrido algo así a un presidente de EE.UU.«.
Se presume la investigación de la remoción ilegal e incluso destrucción, de documentos de la Casa Blanca por parte de Donald Trump al término de su mandato, lo que implicaría una violación a la Ley de Registros Presidenciales.
El registro, según Eric Trump, tercer hijo del magnate, estaba centrado en una investigación del Departamento de Justicia sobre el posible mal manejo de secretos gubernamentales, luego de que el expresidente se llevara a su residencia varias cajas con documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.
«El propósito de la redada fue, por lo que dijeron, porque los Archivos Nacionales querían corroborar si Donald Trump tenía o no documentos en su poder«, expresó el hijo del expresidente a Fox News.
El hijo del exmandatario detalló que Donald trump ha trabajado en conjunto durante meses refiriéndose a que estaba colaborando con la investigación.
¨Tengo una relación tan increíble con esta gente y de repente, sin previo aviso, envían 20 coches y 30 agentes‘». Enfatizó Eric trump.
El expresidente ya había estado bajo escrutinio este año: en enero los archivos nacionales descubrieron y recuperaron 15 cajas con documentos y elementos que habían sido llevados de forma indebida a Mar-A-Lago. Dicho material debió haber sido entregado por Trump al término de su paso por la Casa Blanca, pero al parecer no ocurrió así. Una negociación con los abogados del expresidente condujo a la devolución de los documentos.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que lidera la investigación del Congreso sobre los documentos mal manejados, publicó una declaración de su presidenta, la representante demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney, en la que resaltó que «los presidentes tienen el solemne deber de proteger la seguridad nacional de EE.UU. y las acusaciones de que el expresidente Trump puso en riesgo nuestra seguridad por el mal manejo de información clasificada justifican el máximo escrutinio«.
A pesar de que en los últimos meses los archivos nacionales habían recuperado los registros de la Casa Blanca en Mar-a-Lago, varias fuentes indican que el FBI tuvo que verificar que no se había quedado nada.
La redada del FBI provocó que un par de docenas de partidarios de Trump se reunieran frente a su residencia privada en Palm Beach, en apoyo al expresidente.