El Diario Nica

Detalles de la toma de posesión en Colombia

Se espera una asistencia de 100.000 personas.

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia, es el primer líder de izquierda que gobernará el país en su historia, tomando posesión de su cargo este 7 de agosto, según dicta la tradición política del país y el acto principal será en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Ese mismo día, el presidente Iván Duque, termina su mandato y toma posesión Petro de la Casa de Nariño, residencia y sede de gobierno, ejerciendo el cargo de presidente hasta el 2026.

Esto implica una gran movilización de logística y de utilización de recursos económicos y el reporte oficial entregado por los organizadores es que la posesión hasta ahora tiene un costo estimado de unos 2.400 millones de pesos colombianos.

La toma de posesión, es un acto protocolario con varios momentos importantes. Empieza con el himno nacional, pero su elemento central es el juramento del nuevo presidente, el mandatario electo debe posesionarse ante el Congreso de la República y recitar, luego del juramento, se impone la banda presidencial y se procede a que la vicepresidenta Francia Márquez, tome juramento.

Otras 6 plazas alternas también albergarán el acto principal, se dispondrán de 6 tarimas y pantallas gigantes en el centro de la capital colombiana, esperando que se llevan a cabo unos 136 eventos programados y se estima que lleguen alrededor de unos 600 periodistas que cubrirán el cambio de mando. 

En la plaza de Bolívar, estarán los invitados especiales y se permitirá el acceso de público que quiere participar en el evento, las medidas de seguridad en el centro de Bogotá se están extremando con 15,000 miembros de la fuerza pública que estarán disponibles para la seguridad en la posesión.

Como se ha acostumbrado, el presidente electo debe caminar con su familia desde el palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería, hasta la plaza de Bolívar para tomar posesión, a unas pocas cuadras y el recorrido por la calle 11 va a estar lleno de símbolos, no solo símbolos de la paz, sino de la biodiversidad y representativos de cada una de las regiones del país, así lo dispuso el propio Petro.

También, en la plaza de Bolívar, estará en exhibición la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar y la paloma de la paz, que donó el escultor Fernando Botero.

La disposición de los asistentes en la actividad, se decidió que de la estatua de Bolívar hacia el Capitolio estarán los invitados especiales, los miembros del Congreso, las familias del presidente y la vicepresidenta Francia Márquez junto a la prensa. De la estatua hacia el norte se ubicarán los ciudadanos que quieran concurrir, el acceso se dará desde muy temprano, aunque en medio de estrictas medidas de seguridad.

La ceremonia, que es una sesión del congreso, está prevista que empiece pasadas las 3 de la tarde. Petro, por ahora no tiene previsto llevar un discurso escrito, tampoco habrá alfombra roja, también invito algunas personas muy particulares que conoció en la campaña, tendrá invitados especiales como presidentes y un cuerpo diplomático.

Están previstos 70 actos culturales, con mil artistas en escena y actividades en las diferentes tarimas y un corredor cultural, entre otros, estarán Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago (Aterciopelados), David Kawooq (Doctor Krápula), Nidia Góngora, Beto Jamaica, los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Herencia de Timbiquí.

También, se destaca la participación que tendrá Fernando Montaño, uno de los más reconocidos bailarines clásicos colombianos en el exterior, el carnaval de negros y blancos, el movimiento de músicas andinas y comunitarias de Colombia, muestras musicales, de artes plásticas, circo y grafiti serán algunas de las actividades que se podrán apreciar en el centro de Bogotá.