El Diario Nica

Ataque del ejército de Israel deja 7 muertos en Gaza

Se estima 7 fallecidos y 40 heridos después del ataque de la FDI contra la Yihad Islámica Palestina.

Las fuerzas de defensa de Israel este viernes realizó un ataque contra la Franja de Gaza, resultando al menos siete personas sin vida y 40 personas heridas. Según información AP citando al Ministerio de Salud de Gaza.

Entre los fallecidos están, una niña de cinco años y Taiseer al Jabari, alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

Según el ataque se da después de las amenazas recibidas por la Yihad Islámica Palestina a las fuerzas de defensa de Israel.

«Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina, las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza«, reza un comunicado de la institución publicado en twitter. «Se ha declarado una situación especial en el frente interno israelí«, agrego.

Posteriormente, las FDI informaron que la operación en curso, lanzada contra «objetivos terroristas» del mencionado movimiento yihadista, ha sido bautizada como ‘Amanecer‘.

Asimismo, han anunciado una serie de instrucciones especiales para la retaguardia dentro de un rango de 80 kilómetros desde la Franja de Gaza en el portal de emergencia nacional, detallando que son válidas hasta el sábado 6 de agosto a las 20:00 (hora local).

Según información de medios locales, la tensión comenzó el lunes por la noche cuando tropas israelíes arrestaron a Basem Saadi, importante líder del grupo en Cisjordania, en el campo de refugiados de la ciudad de Yenín. Horas después, Israel decretó el cierre de los pasos fronterizos con Gaza por temor a un ataque de represalia, así como de múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

Horas antes, el primer ministro israelí, Yair Lapid, mantuvo múltiples encuentros con altos cargos de defensa para prepararse para un eventual ataque del grupo palestino, que, sin embargo, no ocurrió.

Tras la ofensiva de hoy contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina en Gaza, el Ejército decretó la interrupción de casi todas las actividades en las comunidades cercanas a la frontera y estableció múltiples medidas de protección en zonas aledañas, pero no tan cercanas.