El Diario Nica

INTA imparte nueva alternativa a base de marango

Por sus beneficios es utilizado también en la alimentación de animales y productos de belleza.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), compartió experiencias tecnológicas con productores y especialistas, para el desarrollo de plántulas a base de marango por sus múltiples usos, como una alternativa económica que aporte a los ingresos de los productores, minimizando así los costos de producción e insumos.

Esta capacitación, tiene como objetivo principal dar a conocer un bioestimulante extraído de la hoja del marango y el bio insumo garantiza que el producto crezca con nutrientes esenciales para el rápido crecimiento de hortalizas.

Claudia Rivera, investigadora nacional de bioinsumos del INTA, expresó que estos conocimientos “nos van ayudar a lo que es la germinación de la semilla y el desarrollo general de la planta. Esto con el fin de darles a los productores una alternativa más barata y que podemos extraerlo del mismo cultivo y no comprarla”.

De esta manera, los productores continúan fortaleciendo la producción con productos orgánicos, como por ejemplo en el tomate se está utilizando (el bioestimulante), saliendo el producto orgánico sin químicos, simplemente utilizando bioinsumos naturales a base de marango.

Hermenes Vegas, investigador del INTA, destacó que esta extracción se realiza en los laboratorios de la institución, es donde podemos extraer una especie de hormona, una solución y los nutrientes que utilizamos en nuestros cultivos de hortalizas.

Armando Sarate, productor de Mateare, expresó que “Hoy venimos acá con el objetivo de llevarnos un buen precedente y de aprender un poco más de estas alternativas. Para ponerla en práctica en nuestras parcelas y apalear un poco el costo en la compra de insumos”.

Los productores, destacaron la importancia de que el INTA presente estas nuevas herramientas que han investigado y trabajado en sus laboratorios.