La tasa de cambio será de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar.
Alejandro Gil Fernández, ministro de economía y planificación de Cuba, anunció que, desde este jueves 4 de agosto, se estará implementando en la nación un nuevo sistema cambiario de divisas.
El ministro reconoció que este sistema daría de inmediato una capacidad de compra y en estos momentos no tienen la capacidad de convertir esos dólares en dinero utilizable.
“Es una pieza faltante en el mecanismo de funcionamiento de la economía, que por condiciones en las cuales se ha tenido que desenvolver este rubro en los últimos años, habían hecho imposible el establecimiento de un mecanismo de compraventa de divisas con sostenibilidad para la población y a los visitantes extranjeros”. Destacó Gil Fernández.
Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del banco central cubano, informó que la tasa de cambio será de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar. Por cada Euro el banco daría 119.69 CUP.
En este aspecto para extraer el efectivo mediante de las cuentas en divisa, el margen comercial sería del uno por ciento, y para los depósitos que no sean en moneda nacional, será de 1.50 por ciento, donde el dólar tendrá una mayor afectación.
No obstante, ambos funcionarios aclararon que el margen de ganancia respecto al dólar será del ocho por ciento, por lo tanto, quien venda un dólar al banco, recibirá 110.40 CUP.
A pesar de esto, para las transferencias realizadas desde el exterior, el margen de ganancia para la compra de la divisa será cero, cuestión que aplica para las tarjetas internacionales y transferencias de las cuentas de divisas a moneda nacional, por lo tanto, la tasa sería de uno por 120.
El nuevo sistema se implementará en todos los municipios y provincias en la medida de que se vayan creando las condiciones, así como se busca prestar servicio en aeropuertos, hoteles y polos turísticos.
El titular de la cartera de economía y la presidenta del banco central, reconocieron que el sistema financiero nacional no está captando con eficacia una buena parte de las divisas que arriban al país, por lo que se hace necesario atraerlas pues esto también genera crecimiento económico.