La portavoz de Exteriores de China, Hua Chunying, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que Pekín ha cancelado el encuentro previsto entre el canciller Wang Yi y su homólogo japonés, Hayashi Yoshimasa, debido a la declaración de cancilleres del grupo G7 sobre Taiwán.
El G7, club que conforman Japón, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, calificó de amenazantes los ejercicios militares que China inició frente a las costas de Taiwán en respuesta a la polémica visita de la jefa de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla separatista.
Hua subrayó que Japón tiene responsabilidad histórica en la cuestión taiwanesa y no puede hacer declaraciones irresponsables en temas relacionados con la isla.
Pelosi llegó a Taiwán elevando al límite la tensión entre China y Estados Unidos. El Gobierno de Pekín advirtió al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país estaba jugando con fuego. Desde la Casa Blanca se distanciaron del viaje de Pelosi, afirmando que la legisladora tomaba sus propias decisiones.
Pekí condenó enérgicamente la visita de Pelosi, calificándola de una provocación política y aseguró que tomaría medidas apropiadas para proteger con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país.
China respondió al viaje de Pelosi con ejercicios militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas.