Los lazos diplomáticos entre ambos países, datan del 28 de junio de 1974, sin embargo, sería en el año 2001, cuando asumen carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a Cai Wei, director general del Departamento para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones de Exteriores de China, este encuentro de alto nivel tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Esta reunión, sirvió para ratificar la hermandad y la solidaridad que han caracterizado las relaciones diplomáticas bilaterales, establecidas desde hace 48 años.
Durante los encuentros, estuvieron presentes el embajador de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, Li Baorong, y altos funcionarios de la Cancillería del país asiático.
Nicolás Maduro Guerra, presidente del grupo de amistad parlamentaria Venezuela – China, destacó que la iniciativa responde al interés mutuo de “intercambiar experiencias para fortalecer los proyectos a ejecutar en los cinco territorios establecidos en Venezuela”.
“En este encuentro agradecimos el apoyo incondicional del gobierno de la República Popular China al pueblo de Venezuela, en la lucha contra la Covid-19. ¡Nos mantenemos en defensa de la paz y firmes en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar!”. Puntualizó Carlos Faría, canciller venezolano.
Las relaciones de cooperación entre ambos países, se fundamentan en los espacios económicos, sociales y culturales, y asumieron un carácter estratégico en 2001, tras la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la cooperación en áreas de interés común.