Nicaragua exporta a Estados Unidos unas 174 toneladas métricas sin trato preferencial.
Jesús Bermúdez, ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), presentó el informe mensual y se refirió a la cuota de importación de azúcar de la Organización Mundial de Comercio y Estados Unidos.
La decisión arbitraria de Estados Unidos de eliminar a Nicaragua de la cuota de la Organización Mundial del Comercio, no significa el quiebre de la industria azucarera, aseguró Bermúdez.
“Lo que ocurre es que Estados Unidos está utilizando argumentos políticos para el retiro de la cuota de Nicaragua lo cual viola la norma de la OMC, esta es una cuota que no tiene nada que ver con la cuota del CAFTA que es de 29 mil toneladas métricas”. Expresó Bermúdez.
Ese acuerdo se estableció entre los años 80 y 90 para 1.1 millones de toneladas métricas; para este año a Nicaragua le correspondía una cuota de 22 mil 114 toneladas métricas.
Explicó que las 22 mil 114 toneladas métricas que fueron eliminadas del tratado preferencial, representan solo el 5.9 por ciento del total de la exportación de azúcar, que podrán ser exportadas bajo el régimen no preferencial con un costo de arancel de 14 dólares por toneladas.
Asimismo, mencionó que hay varios mercados que no se están aprovechando aún, donde se puede colocar esa cantidad, como Corea del Sur, Bulgaria, Chile y otros no preferenciales, pero con buenos precios como Colombia, Haití, Ghana entre otros.