Con el objetivo de promover el desarrollo de los emprendimientos de Familias Productoras, dinamizar la economía local y contribuir a la Seguridad Alimentaria.
Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ha impulsado Programas y Estrategias que impacten en el aumento de la productividad, agregación de valor, el procesamiento de plátano y banano a nivel nacional.
La producción de plátano muestra un avance de 39,200 manzanas sembradas, 9% superior al ciclo anterior. De esta área total se están cosechando 25,000 manzanas, con una producción de 992 millones de unidades de plátano.
Con esta estrategia no proponemos mejorar los índices productivos, la agregación de valor y el procesamiento a nivel nacional del plátano, banano y guineo con el fin de promover el desarrollo de los emprendimientos familiares, promover la economía local, mejorar los ingresos y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.
En Nicaragua los cultivos de plátano, banano, son un complemento esencial para la alimentación y nutrición diaria de gran parte de las familias nicaragüense y representan una alternativa para la diversificación de fincas y la economía familiar campesina.
En el Primer Semestre del año 2022, la producción de banano, registra una producción de 2.6 millones de cajas de 42 libras, revelando un comportamiento similar a igual período del año anterior.