El Ministerio de Defensa de Taiwán acusó este miércoles a China de violar gravemente sus derechos y soberanía territorial con las maniobras militares que anunció para esta semana en aguas cercanas a la isla, ejercicios que equivalen a un bloqueo marítimo y aéreo de Taiwán.
Según el organismo, las acciones de Pekín desafían el orden internacional, socavan el ‘statu quo’ del estrecho de Taiwán y ponen en peligro la seguridad regional. Además, las autoridades taiwanesas indicaron citadas por Reuters, que los simulacros chinos violan las reglas de las Naciones Unidas y equivalen a un bloqueo del espacio aéreo y marítimo de Taiwán.
Desde la institución también aseguraron que los militares taiwaneses se opondrán a cualquier acción contra la isla. Así, la cartera de Defensa indicó que ha aumentado su nivel de alerta militar y «responderá apropiadamente a tiempo».
«El Ejército nacional definitivamente se mantendrá en sus puestos y protegerá la seguridad nacional. Por favor, siéntanse tranquilos y apoyen al Ejército nacional con un solo corazón», declaró el ministerio en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó «severamente» el arribo de Pelosi a la isla. En este sentido, enfatizaron que el viaje de la presidenta de la Cámara de los Representantes -la tercera máxima autoridad política de EE.UU.- infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa una seria violación del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.
Poco después, China informó que realizará una serie de «operaciones militares selectivas». «El Ejército Popular de Liberación de China [EPL] está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar decididamente la injerencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'», indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.