El proyecto, será ejecutado a través de la secretaría de desarrollo social.
El gobierno de Honduras, lanzó programa de acción solidaria, “Nuestras Raíces” que pretende garantizar el desarrollo político, económico y cultural en las comunidades indígenas y afrodescendientes.
A través de la secretaría de desarrollo social, el pueblo será atendido con una seria de proyectos distribuidos en 6 ambiciosos componentes, uno de ellos es el proyecto de educación intercultural y saberes ancestrales, en el programa de Nuestras Raíces que busca impulsar espacios de aprendizaje en los tres niveles del sistema educativo.
El programa Nuestras Raíces fue impulsado por el ahora expresidente de la República José Manuel Zelaya en su gestión, frente al Fondo Hondureño de Inversión Social.
Otra área de acción consiste en la ejecución de programas de infraestructura básica, y acceso a servicios públicos, otro enfoque consiste en el fortalecimiento de las estructuras productivas y seguridad alimentaria.
De igual modo, se busca garantizar varios aspectos esenciales de estas comunidades como la creación del programa de estudios “Honduras, nación multicultural, multiétnica y multilingüe”.
Asimismo, contempla la elaboración de una ley integral que vele por la defensa de los derechos patrimoniales-ancestrales, la revitalización de sus lenguas y el derecho a protección intelectual de etnoproductos elaborados por esas comunidades.
Manuel Zelaya, asesor presidencial, destacó el interés del ejecutivo hondureño por trabajar con las organizaciones indígenas. También recordó que esos pueblos fueron sacrificados y excluidos por años de un modelo económico.
“Nosotros estamos revelados contra ello para darle un cambio refundacional a Honduras”. Afirmó Zelaya.
De ahí que otro componente esencial en el programa sea la creación de vínculos de apoyo con la Universidad Nacional de Agricultura y otros organismos, para brindar acceso a formación técnica-profesional a pueblos indígenas y afrodescendientes.