Rusia garantizará firmemente la defensa de sus fronteras marítimas por todos los medios.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, firmó este domingo los decretos que aprueban la nueva doctrina naval y el estatuto de buques de la Marina rusa.
El mandatario ruso, detalló que la nueva doctrina marítima define los límites y las zonas de los intereses nacionales del país euroasiático.
«Hemos trazado abiertamente los límites y las zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicos como vitales y estratégicos. En primer lugar, se trata de nuestras aguas árticas, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, el Báltico y los estrechos de las Kuriles. Los protegeremos con firmeza y por todos los medios». Expreso Putin.
La ceremonia se celebró en el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo, en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, justo antes del inicio del desfile del Día de la Marina.
En los principales puntos del documento se encuentran:
Que la nueva doctrina marítima, identifica como las principales amenazas para la seguridad de Rusia el rumbo de EE.UU. hacia el dominio de los océanos del mundo y el crecimiento de la actividad de la OTAN.
El aumento de actividad de la Marina rusa en las islas Spitsbergen y Wrangel, la Tierra de Francisco José y el archipiélago de Nueva Zembla.
La falta del número adecuado de bases para buques de guerra fuera de Rusia es uno de los riesgos para sus actividades marítimas.
Se prevé la formación de puntos de apoyo logístico naval en los Estados de Asia-Pacífico.
Los nuevos riesgos para las actividades marítimas de Rusia son las pandemias de enfermedades peligrosas, que son difíciles de predecir.