El Diario Nica

El palo lucio tradición de los Managuas

Más de 100 hombres intentan llegar a la cúspide y obtener la cinta para ganarse atractivos premios, reto que los lleva hasta el amanecer.

A 48 años de la tradicional fiesta del palo lucio que se realiza en la rotonda Cristo Rey, a un día de la llegada de Santo Domingo a la ciudad de Managua, miles de feligreses asisten a esta gran celebración con mucha devoción, fervor y alegría.

Jose María Barahona conocido como Chema Pelón

Esta tradición nace con José María Barahona, mejor conocido como “Chema Pelón” después de recibir un milagro en su familia, por ello siempre celebra junto al pueblo nicaragüense esa promesa.

Para alegrar la noche hacen el concurso del palo lucio y al día siguiente esperan la pasada del barco, compartiendo con los creyentes de Santo Domingo alimentos y premios, con el apoyo de la alcaldía de managua.

El palo lucio es de madera y mide 12 metros de altura, está bañado de grasa para que se dificulte llegar a la cima y ganarse uno de los premios.

En los años anteriores en la vela del palo lucio más de 100 hombres intentaban llegar a la cúspide y obtener la cinta para ganarse atractivos premios, reto que los llevaba hasta el amanecer.

Con esta actividad que se lleva a cabo desde uno de los barrios de la capital, se reúnen centenares de personas a la espera del 01 de agosto, donde da inicio las fiestas patronales de los managuas y distintas actividades religiosas, parte de la tradición y cultura de Nicaragua.