En el cumplimiento permanente de la protección y control del espacio aéreo.
La Fuerza Aérea de Nicaragua, fue fundada como un cuerpo de aviación el 31 de julio de 1979, con el nombre de Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA), el objetivo es resguardar los espacios aéreos en el ejercicio pleno de la soberanía del país.
Tienen, la misión de defender la soberanía e integridad territorial, vigilancia y protección del espacio aéreo y marítimo, apoyo a las tropas terrestres y navales, lucha contra el Narco tráfico, apoyo a la población ante desastres naturales y antropogénicos, así como acciones de búsqueda salvamento y rescate, apoyo a instituciones y otros sectores que llevan a cabo tareas de acción social o encaminada al desarrollo estratégico de nuestro país.
Está conformada, por tropas y medios de aviación de ala fija y ala rotatoria unidades de aseguramiento aéreo-técnico y unidades de fuerza terrestre que cumplen misiones de defensa anti-aérea, vigilancia y control del espacio aéreo, seguridad y resguardo de unidades e instalaciones.
La educación militar en el ejército de Nicaragua, comprende un conjunto de actividades de carácter educativo apegadas a la Constitución y a las Leyes que, bajo la conducción del alto mando, son administradas por las escuelas y academia, designadas para la enseñanza, adiestramiento y formación integral de los miembros de la institución militar.
También, tienen las misiones humanitarias de rescate, contribución con las grandes jornadas sociales, procesos de alfabetización, salud, procesos electorales como trasladando de materiales y en fin todo aquello que el pueblo de Nicaragua demanda.
La Constitución Política, establece que el Ejército de Nicaragua, es la institución armada para la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la patria y en cumplimiento de esta sagrada misión con alto sentido patriótico, garantizamos la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y realizando labores de vigilancia y control de nuestro espacio aéreo.
La fuerza aérea, cumple sus misiones y tareas para garantizar la paz y seguridad de todos los nicaragüenses.