Este plato se come sin cubiertos y con frecuencia se sirve a familiares e invitados.
El vigorón es originario de Granada. Se sirve sobre una hoja de plátano, una buena porción de yuca cocida, chicharrón y ensalada de repollo con tomate, cebolla, vinagre y mimbro.
Este platillo fue creado por una mujer llamada María Luisa Cisneros Lacayo, que era conocida como «La Loca». Esta mujer, desde el año 1914, en medio de la fiebre por el deporte rey en el país como es el béisbol, decidió crear una receta de fácil preparación, nueva y accesible para vender.
María Luisa era muy conocida en los campos de béisbol por su personalidad alegre y la forma en la que animaba a la fanaticada de este deporte en Granada. Este delicioso platillo es elaborado con pocos ingredientes de fácil accesibilidad como son: la yuca, ensalada de pollo, chicharrón, zanahoria, tomate y mimbre.
El nombre de esta delicia gastronómica proviene originalmente de un tónico reconstituyente que se vendía en las farmacias. Pues, el Vigorón al tomarlo generaba una especie de fuerza al más débil varón que lo consumía. Por esta razón, ella relacionó la acción que generaba este tónico con la de su nuevo y especial platillo.
Por ello, el Vigorón no sólo otorga una fuerza a los hambrientos, sino que da muchísimo ánimo para cualquier jornada. Pues, este platillo se ideó principalmente para aportar los nutrientes y vitaminas suficientes para los peloteros y la fanaticada. Es así como luego de más de 100 años que fue creada esta receta sigue siendo una de las preferidas por su auténtico sabor y se encuentra disponible en gran parte del territorio nicaragüense.
Su preparación es bastante sencilla, se inicia por pelar la yuca y córtala en trozos. Ponerla en una olla con agua fría que la cubra, y se le agrega ajo al gusto.
Se bebe poner a cocer a fuego a medio, y con la tapa medio puesta hasta que la yuca esté suave al hincarla con un cuchillo fino. Agrega sal y continúa cocinando unos 5 minutos. Se deja enfría mientras tanto, se prepara la ensalada. Corta el repollo en tiras muy finitas y ponlo en un tazón. Agrega el tomate cortado en cubos y la cebolla. Sazona la ensalada con sal, aceite, vinagre y se deja reservar.
Para servir utiliza unos platos en los que se debe acomodar unas hojas de plátano. Encima pones unos trozos de yuca y chicharrón. Cubre todo con la ensalada de repollo, mimbre y si deseas puedes agregarle chile.