Las organizaciones judías que se consideran locales, sin financiación ni influencia extranjera, no han recibido misivas y pueden continuar operando, aunque algunas están limitando sus labores.
Gobierno de Rusia notifica de forma oficial a través de sus distintas instituciones, a organizaciones judías que operan con financiamiento de Estados Unidos en el gigante euroasiático.
Según información del diario The Jerusalem Post organizaciones radicadas en Rusia están en una situación parecida a la Agencia Judía que, a principios de este julio, recibió la notificación solicitando detener operaciones, junto al Ministerio de Justicia que oficialmente pidió la disolución de la misma.
Algunos de estos entes han declarado en el The Jerusalem Post que no hay cambios en el trabajo que realizan en Rusia. Sin embargo, el diario anuncia que organismos, que se financian con fondos norteamericanos o israelíes, han decidido mantener perfil bajo.
Asimismo, añaden que las organizaciones judías que se consideran locales, sin financiación ni influencia extranjeras, no han recibido tales misivas y pueden continuar operando, aunque muchas han optado por limitar sus labores.
The Jerusalem Post indica que este asunto se suscita luego de la escalada de tensiones entre Israel y Rusia por ataques de ese régimen contra Siria, así como por la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania.
María Zajárova representante de la Cancilleria de Rusia, condena enérgicamente las acciones irresponsables del régimen de Israel, que violan la soberanía siria y las normas básicas del derecho internacional.
Mientras que fuentes ruso-judías explican que la Agencia Judía en Rusia ha estado bajo estrecha vigilancia durante muchos años. Además, los continuos ataques perpetrados por Israel contra Siria es otra causa de las tensiones.
Israel ofrece apoyo a Ucrania, que desde el 24 de febrero pasado es escenario de la operación rusa; Moscú asegura que Israel respalda a los neonazis en Ucrania y ha advertido en distintas ocasiones de las secuelas de tales ayudas a Kiev.