El país alcanzó niveles de seguridad alimentaria en comparación a otros países.
Nicaragua, registra en el primer semestre del año 2022, un aumento en la actividad de la producción agrícola y pecuaria, alcanzando un constante ritmo de crecimiento en todos los rubros, así como de las exportaciones.
Isidro Rivera, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), en una entrevista aseguró que referente a los granos básicos, hay un área de 274 mil manzanas de siembra de maíz, con una expectativa de cosecha de 5.4 millones de quintales, producción que saldrá al mercado en los últimos días del mes de agosto o primeros días de septiembre.
En el caso del frijol rojo, la siembra es 118 mil 100 manzanas estamos esperando una cosecha de 1.5 millones de quintales, si vemos el crecimiento es un 9% en relación al año pasado y el maíz crece en un 8%, los inventarios del frijol en relación al ciclo pasado son buenos y las exportaciones han crecido en un 6%.
En el caso de la carne de pollo, se registra una mayor producción con un incremento del 6% en los primeros 6 meses de este año, porque tiene un aumento en la de manda con una producción intensiva.
También, destaco que se ha avanza en el proceso de productividad alcanzando un crecimiento en todos los rubros, «nosotros actualmente ya tenemos autorización de trabajar temas de acompañamiento de riego a las familias, este es un programa ya aprobado por el presidente Daniel Ortega, de una visita especializada a las fincas con un equipo para el productor que tiene sistema de riego por goteo o aspersión». Expreso Rivera.
Respecto a la producción del café, detalló que hay una buena proyección, con crecimiento del 8%, exportando más de 3 millones de quintales de café oro y en el caso del arroz, la siembra ha crecido un 2% con respecto al año pasado. también se registra un incremento en la producción de carne, en este caso la carne bovina alcanza un crecimiento del 2% en comparación al año pasado, con exportaciones que sobrepasan los 500 millones de dólares.
La producción de cerdo, ha crecido en un 3%, el último estudio que se realizó en la producción porcina en el campo, se encontró a 138 mil familias que producen cerdo, el año pasado habíamos encontrado menos familias, hay 10 mil familias más que están produciendo cerdos y eso va dando más inventario, así como mayor disponibilidad para su producción de carne.
Las exportaciones aumentan y vienen los meses de mayor consumo, está casi cerca de llegar a 1 mil millones en el cierre de diciembre, el año pasado cerró en 715 millones de dólares, ya con la incorporación de la producción láctea que son 200 millones de dólares más, el bovino contribuyó a la economía con más de 900 millones de dólares, pero este año solo la carne tiene la proyección de llegar a 1 mil millones de dólares.