El mandatario no aceptaría el tratado, si eso implicaría ceder soberanía.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que no está dispuesto a perder soberanía por el acuerdo comercial T-MEC, ante las recientes presiones de EE.UU. y Canadá por la política energética mexicana.
“Aun tratándose del mercado más importante del mundo. Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón”. Expresó el mandatario mexicano.
En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador defendió su postura explicando que el capítulo 8 del T-MEC fue parte crucial de la negociación del acuerdo comercial, ya que establece que México tiene dominio directo sobre sus recursos energéticos.
«Ahora resulta que el capítulo 8 del T-MEC no tiene validez. Si está en el tratado, con mucha claridad. Y ni siquiera empiezan con argumentos, sino con justificaciones leguleyas de que no es así», lamentó.
Por esa razón, López Obrador adelantó que escribirá una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, para plantearle su inconformidad frente a la solicitud de consulta hecha por la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, la semana pasada.
En esa solicitud, tanto EE.UU. como Canadá acusan a México de violar las leyes de competencia del T-MEC porque la Ley de la Industria Eléctrica busca fortalecer a la empresa pública de electricidad mexicana, por encima de empresas extranjeras.