Esta sopa se ha convertido en un anzuelo cultural para captar a más turistas.
La sopa de mondongo es originaria del municipio de Masatepe, Masaya en donde su preparación es muy selectiva para crear algo sumamente especial.
El mondongo, es el intestino y panza de la vaca, a pesar de que la sopa en sí es un elemento traído por los españoles a tierras americanas, derivado de sus caldos, sopas, pucheros y demás, la utilización de la panza de vacuno forma parte de la gastronomía nicaragüense.
Los ingredientes de esta deliciosa sopa son: el mondongo de res con patas, naranja agria, repollos, ayotes, yuca, quequisques, chayotes, chiltoma, arroz, elotes, cebollas blancas, chilotes, achiote, tomate, ajo, hierbabuena y pimienta negra molida.
Para iniciar la preparación de esta se debe poner a remojar el arroz antes de cocerlo (lo cual utilizaremos como recado dando espesor a la sopa), en un recipiente aparte se lava bien el mondongo con suficiente agua y naranja agria se raspa con cuchillo para eliminar cualquier parte sucia, quitándole los residuos, se pasa la naranja agria varias veces, se deja remojar con el jugo de esta por unos 60 minutos.
Luego se pica en trozos para echarlos en una olla grande y se agrega, cebolla, chiltoma, tomates, achiote, ajo, en esta primera cocción es donde agarra el gusto la sopa de mondongo en donde se deja por 2 horas aproximadamente.
Finalmente se echa las verduras como elote, quequisque, chayote, chilote, yuca. Se debe licuar el arroz y echarlo en la olla para que la sopa se espese.
Se agrega un poco de jugo de naranja agria, sal, hierba buena y si gusta chile, por último, se agrega repollo en partes y culantro.
Para servir, se ocupan tazas de tamaños o al gusto del cliente, ya que algunos solamente piden la sopa con el mondongo sin las verduras y estas las sacan aparte en un plato.
Se puede acompañar con tortillas, aguacate y cuajada. En varios comedores populares de Masatepe, su precio oscila entre 100 y 130 córdobas cada taza de sopa.
Al ser una sopa demasiado consistente, los expertos en gastronomía recomiendan un par de tragos de licor previos a la ingesta del plato. Pueden que solo sea un pretexto, pero según ellos es más fácil sobrellevar la digestión de una sopa de mondongo con un par tragos entre pecho y espalda.