Irán requiere 7 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el extranjero para garantizar su seguridad alimentaria.
Mohsen Kushki Tabar, viceministerio del Interior para Asuntos Económicos de Irán, ha elogiado el acuerdo agrícola con Venezuela, que le proporciona a su país un millón de hectáreas, para proyectos de cultivo de alimentos.
El funcionario iraní, manifestó que este convenio, se produce en medio de la crisis de las reservas estratégicas de alimentos en el mundo.
“Muestra que el Irán fuerte y grande ha alcanzado un nivel de intercambio de conocimientos al que acudan otros países”. Afirmó Tabar.
Ali Rezvanizade, director de la Asociación de Cultivos Transterritoriales de Irán, aseguró que Venezuela puede brindar una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los proyectos agrícolas de Irán en el extranjero, incluido el cultivo de soja y maíz.
Por otro lado, el gobierno ruso ofreció recientemente 100 000 hectáreas para los proyectos de Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Según algunos expertos, la mayor ventaja del cultivo en el extranjero para Irán es la preservación de sus valiosos recursos hídricos. La agricultura iraní utiliza alrededor del 85 por ciento de todos los recursos hídricos disponibles. También contribuiría potencialmente a la seguridad alimentaria del país, una gran preocupación del líder de la revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha sido un ferviente promotor de la autosuficiencia agrícola durante las últimas tres décadas.
Además, Maduro señaló en su última visita, que 70 % del territorio de Irán es desierto, por lo que la producción de sus alimentos se da solo un el 30 % de sus tierras, esto mientras en Venezuela hay 30 millones de hectáreas cultivables que permiten no solo elevar la producción interna de alimentos, sino también. producir alimentos para exportar a Irán y toda esta región del Asia.