El Diario Nica

FMH realiza importante donación a Nicaragua

1.5 millones unidades se ha donado en los últimos meses.

La Federación Mundial de Hemofilia (FMH), donó al banco de sangre del ministerio de salud nicaragüense, 550 mil unidades de factores de la coagulación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen hemofilia.

Delvin Romero, presidente de la asociación, dijo que este donativo es parte del convenio colaborativo entre la Federación Mundial de Hemofilia, la asociación de pacientes que padecen la enfermedad en Nicaragua y el Ministerio de Salud.

Esta donación también viene a reafirmar el compromiso que tenemos como asociación para seguir apoyando al ministerio de salud”, comentó Romero.

El representante del organismo de los hemofílicos, expresó que siguen con el compromiso de seguir gestionando más tratamientos, no solamente del factor de la coagulación, sino la nueva molécula que se llama Emicizumab, que es uno de los mejores tratamientos mundiales para la hemofilia.

En Nicaragua hay más de 400 pacientes hemofílicos diagnosticados y mientras más pacientes se vayan diagnosticando, más factores de la coagulación estarán llegando a país por la vía de la donación.

La hemofilia es una enfermedad que sólo ataca a los hombres y se viene diagnosticando a los primeros años de nacimiento, uno de los síntomas que se presenta son moretones e inflamaciones en sus articulaciones.

Glenda Meléndez Cáceres, directora del banco de sangre del MINSA, dijo que esto viene a ayudar a que los pacientes reciban el tratamiento a través de nuestro modelo de salud familiar y comunitario.

El banco de sangre hace los enlaces a través de los bancos regionales como en León, Chontales, Matagalpa y Estelí, para hacer llegar esta donación donde están cada uno de nuestros pacientes hemofílicos”, explico Meléndez.

Este apoyo que recibe Nicaragua ha hecho que unas 30 personas que están con tratamiento han mejorado, asimismo los niños ya están jugando, bailando y eran actividades que antes no lo podían hacer.

A nivel nacional hay 450 personas hemofílicos diagnosticados, donde las autoridades de salud le están dando seguimiento y atención médica requerida.