La medida fue implementada junto a otras disposiciones que buscan recuperar el equilibrio fiscal.
Gobierno de Argentina, prohíbe contratar nuevo personal en todas las áreas del estado y jurisdicciones del sector público, la decisión fue oficializada a través del decreto 426/2022, que dice que «no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza».
La medida, ya había sido adelantada hace una semana por la ministra de economía, Silvina Batakis, esto a consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, buscando reducir la inflación y contener el valor del dólar.
La prohibición, alcanza distintas modalidades de designación y contratación, aunque con una serie de excepciones focalizadas como en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.
Aunque la Jefatura de Gabinete, podrá autorizar de manera excepcional el ingreso al Sector Público Nacional para cubrir cargos como vacantes, designaciones o contrataciones.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra Batakis, señalando en sus consideraciones que «resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal».
Las acciones, llegan en un momento de protestas de diferentes sectores sociales, organizaciones barriales y políticas de izquierda en Argentina, que se han estado movilizando en Buenos Aires y otras provincias del país, demandando «por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza».