El Diario Nica

Managua celebra 176 años de fundación

Managua es conocida popularmente como La Novia del Xolotlán.

El nombre de Managua viene del náhuatl “managuac”, que significa rodeada de estanques, oficialmente es un municipio y la capital de la República de Nicaragua, que fue elevada a ciudad en 1846 y declarada capital de la nación en 1852.

Su nombre, proviene de una voz náhuatl que significa “donde hay extensión de agua”; según otros, proviene del vocablo indígena náhuatl “Manahuac”, que significa “rodeado de estanque”. Esta segunda interpretación define a la ciudad con justo acierto, ya que Managua se encuentra rodeada de lagunas y se localiza a orillas del lago Xolotlán, en cuyo extremo occidental se levanta el volcán Momotombo.

Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua, iniciaron en 1824 después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España, pero un 24 de julio de 1846 recibiría el título de Capital de la República.

El aspecto de Managua, ha tenido cambios radicales a lo largo de su historia, debido a innumerables desastres naturales como deslaves, inundaciones, pero principalmente terremotos que han destruido total o parcialmente la ciudad en varias ocasiones, retrasando décadas de progreso al borrar la mayoría de la infraestructura.

Nicaragua, posee un legado folclórico, tradiciones de mucho arraigo, costumbres y la idiosincrasia de sus habitantes identifican al pueblo capitalino como alegre, solidario, trabajador, pero sobre todo optimista, que ha logrado salir adelante, asimismo sus platillos son famosos como en los pueblos del resto del país.

Es la única capital, donde puede sentirse el campo estando en la ciudad, otra curiosidad de Managua es su sistema de direcciones: algunas calles tienen nombres, pero nadie los conoce, se ubican con los puntos cardinales, partiendo de punto de referencia Conocido: de donde fue el Arbolito, una cuadra al Lago, y 25 varas arriba (arriba es el Este, abajo el Oeste, al Lago es hacia el Norte, solo para el Sur se usa la palabra habitual).

Managua ofrece algunos sitios de interés históricos, tales como: El centro de la antigua Managua, las ruinas de la Catedral, el palacio de la cultura y el teatro nacional Rubén Darío, el malecón, la nueva Catedral, las huellas de Acahualinca y la hacienda histórica de San Jacinto.

Managua tiene personalidad propia, en su diseño citadino se alternan modernos residenciales, asentamientos espontáneos, lagunas cratéricas, zonas comerciales, sectores de locales de vida nocturna, museos, galerías de arte, teatros, tiendas diversas, mercados, así como la más grande oferta de hoteles y restaurantes del país.

El mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica, donde se mezclan lujosas tiendas de árabes y turcos, con rústicos tramos y pequeños comerciantes que ofrecen sus productos en carretones ambulantes.

La capital hace al departamento de Managua el más activo económicamente, al mismo tiempo es la ciudad más desarrollada de Centroamérica y las referencias actuales diferencian la Managua anterior a la década de los años 1970.