La primera Cruz de madera fue colocada en 1705.
Desde este lugar fácilmente se puede ver las diversas reservas naturales de la zona, el Lago Apanás y muchas montañas de nuestra extraordinaria naturaleza.
De igual manera se ha mejorado un camino rural que permite llegar vía vehículo hasta la cumbre, se tiene contemplado construir con adoquín este lugar para ayudar al acceso.
La alcaldía municipal de Jinotega y la asociación de caballista, de la ciudad de las Brumas, anuncian el 317aniversario de la colocación de la Santa Cruz.
Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega y Rosalpina Pineda vicealcaldesa, con la participación de representantes de la Asociación de Caballistas de ese departamento dieron a conocer detalles de esta gran celebración.
También se realizó la presentación de 6 candidatas a Reinas de esta celebración, a su vez la participación de distintos emprendedores de productos de artesanías, vinos y gastronomía que serán partícipes de esta gran fiesta a nivel departamental.
En esta gran fiesta, participarán los reyes del hogar, de los diferentes centros de desarrollo infantil, en la elección de princesita y príncipe del 317 aniversario de la conmemoración de la Santa Cruz.
El hípico se tiene planificado para el día domingo 8 de mayo, donde se podrá disfrutar la pedida de mano de la novia.
Estas festividades son apoyadas por autoridades municipales, quien ha construido un camino de gradas para que los feligreses y turistas puedan llegar hasta el lugar, que ofrece una vista impresionante de la ciudad de Jinotega.