Lugar que tiene diversos ecosistemas en un mismo lugar.
El municipio de Moyogalpa, es la principal puerta de entrada a la Isla de Ometepe, un paraíso natural que está ubicado en el departamento de Rivas, fundado entre un mar de agua dulce y una montaña de fuego.
El término Moyogalpa, tiene origen en la palabra nahuatl, moyot-mosquito; galpa-lugar, que significa lugar de mosquitos, además que es un patrimonio natural y cultural de Nicaragua.
El municipio se encuentra en el extremo noroeste de la Isla de Ometepe, a unos 10 kilómetros de la costa del municipio de San Jorge y a 131 kilómetros de Managua, los límites al norte, sur y oeste con el Lago Cocibolca y al este con el municipio de Altagracia.
Las actividades económicas de Moyogalpa es la agrícola y pecuaria. El principal cultivo agrícola es el plátano y los granos básicos, también se siembra sorgo, ajonjolí, sandía, caña de azúcar, tabaco así como su floreciente turismo.
La celebración más importante del pueblo, son las fiestas patronales, que se lleva a cabo del 23 al 26 de julio, con el baile folclórico “Las Inditas”.
Para disfrutar de este paraíso, los viajeros tienen como prioridad la caminata por el volcán Concepción, seguido de un caminata a lo largo de la orilla del lago al norte del pueblo, después de un kilómetro se llega a los humedales de El Apante con su laguna y rica avifauna, en temporada seca se puede caminar alrededor de la laguna por un sendero natural, además este atractivo turístico cuenta con hostales y hoteles.
Moyogalpa, cuenta con un puerto y varios servicios de ferry, embarcaciones de pasajeros en el ámbito acuático y en el transporte terrestre, la Isla de Ometepe ofrece servicios de taxis y transporte turístico recorriendo todas las comunidades del municipio.
Este lugar, se enorgullece de ser un pueblo de gente sonriente, amable y sobre todo apasionada por la naturaleza.