La jornada tiene su origen en las importantes luchas del movimiento estudiantil universitario del país.
El Día Nacional del Estudiante Nicaragüense fue oficializado mediante el decreto No. 1487 del 18 de julio de 1984, publicado en La Gaceta No. 153 del 10 de agosto del mismo año, para celebrase todos los 23 de julio de cada año, en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.
La fecha fue escogida para conmemorar el asesinato de cuatro jóvenes estudiantes por fuerzas militares de la dictadura de Anastasio Somoza, durante las revueltas del departamento de León, cuando soldados de la Guardia Nacional comandados por el mayor J. Anastasio Ortiz dispararon con fusiles semiautomáticos M1 Garand contra una manifestación estudiantil, provocando la muerte de 4 estudiantes y más de 40 heridos.
El tradicional desfile de los pelones o estudiantes del primer año y aunque en un comienzo todo parecía que iba a transcurrir con normalidad e iba a tratarse de tan solo la fiesta de iniciación, el paso de las horas convirtió ese desfile en una protesta por los sucesos de ‘El Chaparral’.
Los estudiantes protestaban contra la Masacre de El Chaparral perpetrada el 22 de junio del mismo año en Honduras, Los estudiantes también exigían a la Guardia Nacional (GN) la liberación de varios estudiantes detenidos, ese día, el entonces estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Carlos Fonseca Amador resultó herido, un acontecimiento que a la postre desataría la revolución.
Estos mártires se convirtieron en símbolo y sello de la lucha por la liberación, la fecha de su muerte se ha convertido en una conmemoración para todos los estudiantes nicaragüenses.